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año:2011
 
institución:BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TIBAS
 

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2011
54
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12933 20 de diciembre, 2011 DCA-3353 Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal Municipalidad de Tibás Fax: 2240-8050 Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud para contratar directamente por urgencia a la empresa INTEC INTERNACIONAL S.A., para la construcción de un edificio para la red de cuido, por un monto de ¢160.000.000,00 (ciento sesenta millones de colones exactos). Damos respuesta a su oficio PMCE-119-11 del 03 de noviembre del 2011 recibido en esta Contraloría General el día 04 de noviembre del presente año y complementado a solicitud nuestra por medio de los oficios PMCE-124-11 del 14 de noviembre del año en curso y PMCE-133-11 del 06 de diciembre del presente año y recibido el 07 de diciembre siguiente, mediante los cuales solicita la autorización de este Despacho para contratar directamente utilizando la causal de urgencia, a la empresa INTEC INTERNACIONAL S.A. para que realice la construcción de un edificio para la red de cuido. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Tibás fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos: 1) Que estamos cerca del cierre presupuestario 2011 y que el proyecto “Red de Cuido Infantil” pretende construir y equipar en un terreno municipal, un centro para la atención integral de los niños y niñas que viven en condición de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social en el cantón de Tibás. 2) Que el producto constructivo se denomina CECUDI y los requisitos legales para su apertura se encuentran consignados en el documento “Normas para la habilitación de Centros de Atención Integral, Decreto Ejecutivo N.30186-S”. La conceptualización de las obras se refiere a un desarrollo modular, que permita el crecimiento del inmueble acorde a las necesi ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Documento: 12933-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12766 TELEFAX Nro. 2240-6987 6 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1185 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Municipal Doctor Gonzalo Vargas Jimenez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Tibás. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.610.777,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 041 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. DAMT-CE-358-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1185 2 16 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-629-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas en contra del acto de adjudicación del ítem o zona 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la contratación de servicios profesionales para cobro judicial. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la señora Ana Isabel Sibaja Rojas interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, alegando haber sido erróneamente calificada, correspondiéndole a su criterio, una calificación de 100 puntos. --------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas del veintisiete de setiembre de dos mil once se requirió a la entidad licitante la presentación del expediente administrativo de la referida licitación, lo cual fue atendido mediante oficio número PCAD-1318-2011. --------------------------------------------------------------------------- III.- Que este Despacho, por medio de la resolución R-DCA-514-2011 de las 9:00 horas del 12 de octubre de 2011, entre otros aspectos, procedió a admitir para el trámite respectivo el recurso interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas y se confirió audiencia inicial a la Administración y a los adjudicatarios de la zona o ítem No. 19; la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No. PCAD-1473-2011. - IV.- Que la Administración presentó diligencias de adición y aclaración mediante oficio PCAD-1407- 2011 en relación con la citada resolución, las cuales fueron rechazadas mediante resolución número R- DCA-545-2011 de las 15:30 horas del 26 de octubre de 20 ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Sistema de evaluación, Experiencia, Calificación de ofertas, Legitimación para apelar, Contenido del cartel


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11597 22 de noviembre, 2011 DCA-3072 Licenciado Maykel Vargas García Jefe Proceso Contratación Administrativa MAE Giovanni Méndez Carmona Dirección de Soporte Administrativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal Estimados señores: Asunto: Se autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal una segunda disminución de un 25% de la base del avalúo para llevar a cabo la venta del inmueble inscrito en el Registro Público, ubicado en el Partido de Limón, matrícula de folio real Nº 016033-000. Damos respuesta a su oficio PCAD-1381-2011 del 03 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General el 07 de noviembre siguiente, por medio del cual solicitan la autorización de este Despacho, para la aplicación de la segunda rebaja del 25% a la base fijada para la Venta de Lote Ubicado en Pococí, Guápiles Limón. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuenta con una propiedad ubicada en la provincia de Limón, en el cantón de Pococí y en el distrito de Guápiles, la cual le pertenece desde el 12 de noviembre de 1991. 2. Dentro de las características que presenta el inmueble: se indica que está inscrito en el Registro Público, Finca 016-033-000, Partido de Limón, con una extensión de 2.405,40 m² de acuerdo con el Plano N° L-599329-99 y con una finca madre con una extensión de 4.135,49m ², que colinda al norte con Jorge Solano Montenegro y Elbert González Ramírez, al sur con Marco Bolaños y Miguel Vargas, al este con Calle Pública con un frente de 38,60 y al oeste con Jorge Solano Montenegro y Elberth González Ramírez. 3. El precio base del inmueble, se fijó inicialmente mediante avalúo administrativo en ¢130.191.590,00 (ciento treinta millones ciento noventa y un mil quinientos noventa colones 2 00/100). 4. Con fundam ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Documento: 11597-2011.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


PAGE 5 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11224 14 de noviembre de 2011 DCA-2994 Licenciado Maykel Vargas García Jefe Proceso de Contratación Administrativa MBA María Magdalena Rojas Figueredo Subgerente General de Operaciones MAE Giovanni Méndez Carmona Director Dirección de Soporte Administrativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal Estimados señores: Asunto: Se autoriza contratación directa de urgencia con la empresa VMA Custodia y Valores S. A., para la adquisición de lo servicios de traslados de remesas en todo el país, por el plazo de un mes prorrogable hasta por seis meses. Nos referimos a su oficio No. PCAD-1525-2011 del pasado 10 de noviembre, mediante la cual solicita la autorización de contratación directa por urgencia del servicio de traslado de remesas en todo el país, con la empresa VMA Custodia y Valores S. A. I.-Justificación de la solicitud: Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos junto con la solicitud, destaca lo siguiente: 1. Que se solicita autorización para contratar bajo el supuesto de contratación directa de urgencia lo servicios de transporte de remesas en todo el país (consumo por demanda), con base al artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento, a la empresa VMA Custodia y Valores S. A. 2. Que la empresa Grupo 4S Securicor Segura S. A., resultó adjudicataria en la Licitación Pública No. 080-2005, para prestar los servicios de transportes de valores y remesas para todo el país. 3. Que dada la cercanía del vencimiento del contrato de la Licitación Pública 080-2005, se promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000009-PCAD, en la cual participaron distintas empresas. 4. Que durante el curso del nuevo procedimiento, se logra determinar que la firma Securicor Segura S. A., tiene vencida la licencia para brindar el servicio de transporte de remesas desde el 22 de agosto, además las dos empresas que conforman el Consorcio no se encuent ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11224-2011.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11110 10 de Noviembre de 2011 DCA-2949 MBA María Magdalena Rojas Figueredo Sugerente General de Operaciones Licenciado Maykel Vargas García Jefe Proceso Contratación Administrativa MAE Giovanni Méndez Carmona Dirección de Soporte Administrativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal (Fax 2233-8742 y 2233-5147 rotulado para el señor Lic. Maykel Vargas García) Estimados señores: Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con la empresa DESCA SYS Centroamérica S.A, una vez que venza el contrato producto de la Licitación Pública No 2010 LN-000001-PCAD para la compra de equipos ópticos, tarjetas de comunicación y switchs y por un monto de $1.621.811.19. Damos respuesta a sus oficios No PCAD-1374-2011 del 24 de octubre de este año, por el cual nos solicita la autorización para la aplicación del artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y subsidiariamente lo que establece el artículo 2 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificación de la solicitud: 1. Que esa Administración promovió la Licitación Pública No 2010 LN-000001-PCAD para la compra de equipos ópticos, tarjetas de comunicación y switchs, la cual fue adjudicada a DESCA SYS Centroamérica S.A por un monto de $1.621.811.19. 2. Que el contrato suscrito con DESCA SYS Centroamérica S.A., fue refrendado por la Contraloría General de la República según oficio No. 2320, del 9 de marzo de 2011 y los equipos fueron recibidos el 12 de mayo por lo que el día 12 de noviembre se cumplirán los seis meses que permite el reglamento en el artículo de comentario. 3. Que el nuevo contrato lo concluirán sobre las mismas bases del precedente, solo que se están incluyendo equipos mejorados y capacidade ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Documento: 11110-2011.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11129 10 de noviembre, 2011 DCA-2960 Señor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal Municipalidad de Tibás Estimado señor: Asunto: Se emite respuesta a la solicitud efectuada por la Municipalidad de Tibás, para dejar sin efecto lo estipulado en el condicionamiento 1 del oficio 9051 (DCA-2450) del 23 de setiembre del 2011. Damos respuesta a su oficio PMCE-117-11 de fecha 03 de noviembre del 2011, mediante el cual solicitan autorización para dejar sin efecto lo indicado en el condicionamiento 1 del oficio 9051 (DCA-2450) del 23 de setiembre del 2011. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Por medio del oficio 9051 (DCA-2450) del 23 de setiembre del 2011 de la Contraloría General de la República, se confirió autorización a la Municipalidad de Tibás para efectuar una contratación directa, para contratar los servicios de disposición final de desechos sólidos ordinarios, ello en virtud de que el contrato vigente para obtener dicho servicio, se encontraba próximo a vencer y el contrato derivado de la nueva licitación promovida para esos efectos, se tardaría un tiempo en adquirir eficacia, por cuanto el procedimiento de contratación respectivo, se encontraba en su etapa final, todo lo cual hacía previsible un plazo de 6 semanas en que, de no otorgarse la autorización indicada, se dejaría de efectuar la disposición final de los desechos sólidos del cantón, con lo cual se generarían efectos negativos en el Cantón. 2. Que el condicionamiento número 1 del oficio 9051, en lo que interesa indicó: “… que el contrato derivado de la autorización, corresponde a servicios de disposición de desechos sólidos ordinarios, no pudiendo generar relación laboral alguna y que corresponde a una medida temporal, misma que quedará sin efecto incluso anticipadamente en caso de que se formalice el contrat ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Documento: 11129-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-581-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José a las nueve horas del diez de noviembre de dos mil once.------------------- Recurso de apelación interpuesto por Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000016-PCAD, líneas 4 y 5, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal , para “ Mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones de cajeros automáticos en todo el país ( consumo por demanda), recaído a favor de A & R Desarrollos y Edificaciones S. A por un monto de máximo total anual de ¢116.000.000.- RESULTANDO I.-Que Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L presentó recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante esta Contraloría General, solicitándose en dicha gestión que se declare con lugar su recurso. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que esta División mediante auto de las catorce horas con veinte minutos del dos de noviembre del dos mil once solicitó el expediente administrativo-------------------------------------------------------- III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal promovió la Licitación Pública 2011LN-000016-PCAD para contratar el “Mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones de cajeros automáticos en todo el país (consumo por demanda)” (folio 62 del expediente administrativo). 2) Que participaron en el concurso las firmas Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L y A & R Desarrollos y Edificaciones S. A. (folio 171 del expediente administrativo) 3) Que en el concurso resultó adjudicada en las líneas 4 y 5, la Empre ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Monto para la procedencia de la apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10701 RECURSO DE REVOCATORIA DFOE-DL-0981 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios para el Desarrollo Local, a las trece horas del primero de noviembre de dos mil once.----------------------------------------------- Se resuelve recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante y petición de que, en su defecto, se considere como recurso de revisión, acción interpuesta el 14 de octubre de 2011 por los miembros de la junta directiva del Comité Comunal de Deportes y Recreación de Colima, en contra del oficio Nro. 08935 relativo al informe Nro. DFOE-DL-IF-20-2011 denominado: “Estudio relacionado con la ocupación de instalaciones deportivas por parte de particulares en el cantón de Tibás”.------------------------------------------------------------------ RESULTANDO 1. Que mediante el oficio Nro. 08935 (DFOE-DL-0802) del 21 de setiembre de 2011, la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios para el Desarrollo Local de la Contraloría General de la República, remitió al Dr. Gonzalo Vargas Jiménez, Alcalde Municipal de Tibás para lo de su competencia y a la Sra. Jannina Villalobos Solís, Secretaria Concejo Municipal, para que lo hiciera del conocimiento de los señores concejales de Tibás, el citado oficio que corresponde al informe Nro. DFOE-DL-IF-20-2011 denominado: “Estudio relacionado con la ocupación de instalaciones deportivas por parte de particulares en el cantón de Tibás”.------------------------------------------------------------------------------------------------------- 2. Que el estudio citado se refiere a situaciones irregulares que ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Notas de remisión: 8935-2011


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10707 01 de noviembre de 2011 DCA-2853 Señor Dr. Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipalidad de Tibás Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de Tibás y Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., para la “contratación de servicios para el tratamiento y disposición final de 80.000 toneladas de desechos sólidos ordinarios producidos en el cantón de Tibás”, producto de la Licitación Pública 2010LN-000001-01, por un monto de ¢960.000.000. Nos referimos a su oficio PMCE-109-11 de fecha 12 octubre del año en curso y de recibo en esta Contraloría General de la República en fecha 14 de octubre del corriente, mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Tibás y Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., de conformidad con lo indicado en el asunto. El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y condicionamientos: I. Antecedentes: De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que de acuerdo con el acto de readjudicación, del 30 de agosto del 2011 se adjudicó a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., el concurso de marras, lo anterior visible a folio 327 del expediente administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta 173 del 8 de setiembre de 2011, ver folio 329 del expediente administrativo. 2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 321 del expediente administrativo, con fecha 30 de agosto de 2011, firmada por María Mora de la Dirección de Hacienda de la Municipalidad, así como por el administrador presupuestario, cuya firma es ilegible, se indica que se ti ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Documento: 10707-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS